28/7/10

Aprender a pensar




TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).[1] TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex-Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham. (Ver más en Wikipedia)

TED en español. Videoconferencias traducidas al español de este fantástico portal de la cultura, el pensamiento y la tecnología del siglo XXI.

Redes para la ciencia. El excelente programa de televisión de Eduardo Punset pone a disposición del internauta en esta página una colección de vídeos sobre interesantes temas de la actual investigación científica.

Comunicación. Canal temático de vídeos de You Tube sobre las múltiples formas de manipulación comunicativa. Interesante para reflexionar sobre la información que recibimos. Vídeos sobre la publicidad, el consumo, los mass media, vídeos de Chomsky, etc. Podemos crear uno para nuestra biblioteca con los temas que nos interesen y publicarlo en una sección específica de nuestro blog.



Aprender a pensar. José Antonio Marina, es el impulsor de este proyecto, aprender a pensar y él mismo lo define como una plaza pública para hablar, discutir, reflexionar y, a través de todo eso, aprender a pensar. Concebido prinicpalmente como plataforma de reflexión para los profesores de primaria y secundaria, busca a través de las herramientas de web social, fundamentalmente de los blogs para la educación, propiciar el pensamiento reflexivo y crítico en toda la ciudadanía.

Alfabetismo en medios. Eduteka. Amplísima página de recursos y actividades para la alfabetización en los mass media y el desarrollo de la capacidad crítica.

La publicidad (un enfoque crítico). Interesante y útil aplicación del ITE sobre la publicidad, donde se desvela de un modo muy didáctico los estereotipos, intencionalidades y técnicas publicitarias para persuadir y/o manipular al consumidor. Con juegos y actividades para el aula.

Dia.Logos. El objetivo final de DIA-Logos es la creación colectiva de una campaña de concienciación. Para ello se revisan los aspectos más importantes de la publicidad como fenómeno cultural, las reglas fundamentales de su lenguaje, su retórica, los análisis de audiencias, así como algunas otras ideas y conceptos clave para su comprensión. Se plantea como proyecto que obliga a los estudiantes a buscar y seleccionar información, a trabajar de forma colaborativa y a integrar conocimientos de varias materias.

Banco semántico de webquest. Las webquest son una excelente herramienta para aprender investigando y reflexionando sobre un tema. En esta página tienes cientos de ellas, organizadas con un buscador, sobre todo tipo de cuestiones, además de enlaces a aplicaciones y otros recursos para crearlas tú mismo.

Pensamiento crítico. Página de Eduteka donde se aborda cómo aprender a leer un texto desde una perspectiva crítica. Didáctica, con actividades y múltiples enlaces a artículos relacionados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...