30/6/10

Crea tu propia biblioteca digital

Puede ser una buena idea crear tu propia biblioteca digital con los ebooks libres que circulan por la red. Aquí se indican algunas aplicaciones con las que puedes crearlas.

Shelfari En este espacio puedes crear tus listas de lecturas, compartir gustos literarios con la comunidad de lectores, crear una estantería en 3D de tus libros favoritos e insertarlos, como un widget, en tu propio blog... y muchas cosas más. Más información aquí.

Google books. Biblioteca digital de Google en la que puedes configurar tu propia biblioteca seleccionando libros libres de derechos (más de un millón) de su enorme colección. Como utilidades, te ofrece enlaces a información sobre el volumen, dónde lo puedes comprar o en qué biblioteca más cercana lo encontrarás, búsqueda de contenido en su interior, reseñas personalizadas...etc. Y todo ello muy fácil de implementar.

Mobipocket Portal de ebooks con visor propio que ofrece un software gratuito para crear tu propia biblioteca digital. Se pueden importar ebooks de la red en múltiples formatos, comprar, crear tus propias listas de lectura, añadir comentarios y resaltar párrafos de los textos, etc.

Microsoft reader. Herramienta de Microsoft que te permitirá la lectura de libros electronicos (eBooks). Dispone de tecnología ClearType que afecta directamente a los caracteres, concretamente en sus formas y espaciado. Algunas de las caracteristicas especificas de Microsoft Reader son el uso del ya mencionado ClearType, descarga directa de eBooks, creacion de bibliotecas, diccionarios multiples, anotaciones electronicas (resaltar texto, apuntar notas, marcar paginas, cambiar tamaño de fuentes...) y desplazamientos sencillos en todos los aspectos.

Adobe reader. Lector de ebooks de Adobe. Un lector de referencia en la web.

Mediawiki. Con la que construir una biblioteca digital colaborativa.

Greenstone.La finalidad de este software es permitir que los usuarios, en particular en universidades, bibliotecas y otras instituciones públicas, puedan crear sus propias bibliotecas digitales. Ofrece una nueva forma para organizar la información y publicarla en Internet o en CD-ROM. Se ha elaborado en el marco del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelanda en la Universidad de Waikato, y se desarrolla y distribuye en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info. Es software libre con código fuente abierto bajo las condiciones de las licencias GNU.

LibraryThing. A pesar del título, tiene versión en español. En esta red social puedes crear tu propia biblioteca digital con listas personalizadas de lectura a las que se le añaden libros seleccionándolos desde varias bases de datos (entre ellas, Amazon). Puedes introducir reseñas, comentarios, ver los de los demás y compartirlos. Presentadas por carátulas y listas puedes incluirlas en un widget en tu espacio digital. Muy útil. Como red social de lectura puedes ponerte en contacto con lectores que leen lo mismo que tú. Aportación de listas de lecturas, club de lectores, libros comentados... Muy completa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...